Previene DIF el abuso sexual infantil en escuelas y colonias

Brindando información a los menores

  • A través del programa ASI, lleva pláticas y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes a fin de prevenirlos sobre estos riesgos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF- de Puerto Vallarta, que preside Candelaria Tovar de Dávalos, a través del programa de Abuso Sexual Infantil (ASI), continúa trabajando en la prevención con las niñas, niños y adolescentes de las diferentes colonias y planteles educativos del municipio, brindándoles información y diversas actividades sobre este tema.

El coordinador del programa, Ulises Villagómez, indicó que recién se impartieron pláticas a un grupo de menores de la colonia Vista Océano, acerca de la trata de personas, mediante una explicación clara y sencilla sobre este fenómeno, las distintas formas en que se presenta y cómo se pueden proteger. Se distribuyeron cuadernillos con la información y realizaron actividades para reforzar su aprendizaje.

El psicólogo comentó que también acudieron a El Ranchito, Coapinole, Brisas del Pacífico, San Esteban, Mismaloya, Boca de Tomatlán, Llanitos, Centro, entre otras colonias y comunidades.

“Nuestro programa se apega al calendario de la SEP, así que en estos momentos ya finalizamos los grupos de atención y estamos en procesos administrativos para brindar a las niñas, niños y adolescentes otro tipo de apoyos, y empezando nuevamente el ciclo escolar estaremos abriendo nuestros grupos en las colonias como en los planteles educativos”, informó el coordinador de ASI.

Precisó que antes de finalizar el ciclo escolar, se llevó el programa a la escuela primaria Teresa Barba Palomera con las niñas de sexto año, para hablarles del “Cuidado de nuestro cuerpo y prevención del abuso sexual infantil”, a través del cual las pequeñas aprendieron a distinguir las partes públicas y privadas de su cuerpo, los cuidados necesarios que requiere y como evitar los riesgos de abuso.

Abundó que el programa busca brindar atención integral a las familias, por lo que recientemente se ofrecieron pláticas a los papás de los menores de la escuela primaria Gabriel Flores García de El Ranchito, sobre el abuso sexual infantil, los tipos de abuso, los riesgos y la protección a las niñas, niños y adolescentes, así como las instancias a donde pueden acudir para buscar apoyo. También se visitaron los planteles María Enriqueta Sataray, 21 de Marzo, 24 de Febrero, Amado Ruiz Sánchez, Efraín González Luna, Cuauhtémoc, Manuel López Cotilla, secundaria 84 y el CAM Gaviotas.

Indicó que las escuelas interesadas en llevar a sus estudiantes este tipo de pláticas y conocer más sobre el programa ASI, pueden comunicarse al teléfono 225 4353 o acudir directamente a la Dirección de Protección a la Infancia, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en las instalaciones del DIF.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: