2 mil 200 millones de pesos, es el déficit en infraestructura en SEAPAL

  • Ese dinero es necesario para la actualización del sistema operativo… A la edad de 90 años, falleció Pano Quintero, 60 años fue juez del Torneo Internacional de Pesca… Alejandro Rojas Díaz aspirante a la presidencia nacional de Morena, le echó un “sabadazo” al INE.

Por José Rubén Gómez Bernal

No, no se trata de que ese dinero se lo hubieran enchalecado los que fueron directores del Seapal, porque ahorita estuvieran en Puente Grande, se trata de omisiones en la dotación de infraestructura desde que inició operaciones el organismo, en la dotación de infraestructura para mantener la operatividad del Seapal, que a través de los años se dejó de hacer y que hoy, necesita de una inversión muy grande para mantener su objetivo de funcionamiento. La denuncia del alcalde vallartense en su informe de gobierno pasado, sobre la cantidad de dinero que los expertos luego de una revisión encontraron en las omisiones, no lleva destino alguno, ni se trata de algún tema político con el fin de atorar aspiraciones, o para coartar la libertad política de alguien.

No pocos se fueron con la finta, por la denuncia de Dávalos Peña en su V informe de gobierno, sobre este tema. Algunos lo entendieron, pero como siempre no faltaron los que buscan espacios sensacionalistas que pusieron el grito en el cielo y ya pedían cárcel sin conocer el real contexto del mensaje del alcalde.

Los expertos que hicieron la investigación concluyeron en la falta de inversión en el sistema como son drenaje, tubería, plantas de tratamiento en lo que, en su momento, debió de invertir para evitar rezagos que hoy tiene el Seapal, y que poco a poco irá empeorando en caso de que no se logren apoyos institucionales. El tema es para el análisis, los que dieron las cifras son expertos y realizaron un estudio a fondo. En pocas palabras, se trata de que el Gobierno del Estado le eche la mano al Seapal y sus necesidades, que en estos tiempos tan difíciles, Puerto Vallarta tenga apoyos para que uno de sus máximos organismos tenga la posibilidad de seguir beneficiando a los vallartenses con una de las aguas mejor tratadas en el país, para el consumo humano.  

 DESCANSE EN PAZ DON PANO QUINTERO UNA INSTITUCIÓN VALLARTENSE

Resulta difícil encontrar un personaje tan identificado con una actividad inherente a la vida de los vallartenses, como lo es la pesca. Don Pano Quintero fue un personaje entre personajes, durante 60 años fungió como juez del Torneo Internacional de Pesca de Puerto Vallarta, un récord que pocos tienen en el mundo.

El sábado pasado Pano falleció a la edad de 90 años, llevándose consigo la historia del torneo de pesca y todo lo que le rodeó, prácticamente fue de los inicialistas del torneo. Parte muy importante en la organización y premiación, al ser el juez de uno de los torneos de pesca más longevos del mundo, demostraba su capacidad para desarrollar esa responsabilidad, en cada torneo dejaba muestra de ello, cada evento recibía el reconocimiento de los participantes. Cuando la salud le impedía trabajar en los torneos, su hijo Javier le sustituía, pues ya tenía la experiencia que le dio el acompañar a su padre a los pesajes de los ejemplares pescados capturados en los torneos.

Cipriano era su nombre, pero desde siempre le dijeron Pano, y deja un legado difícil de superar, por su trabajo, capacidad y conocimientos, estaba convertido en una institución en el Club de Pesca de Puerto Vallarta, en donde gozaba de reconocimiento y respeto. Pano se casó con la maestra Mona, de una amplia trayectoria en la educación vallartense, con quién formó una familia con varios deportistas muy conocidos en la comunidad. Falleció la tarde del sábado en la Clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde fue internado días antes.

Nació un 19 de enero de 1930, cumplió 90 en enero, en La Yerbabuena, Jalisco, cercano a Mascota, su familia sufrió el robo de sus tierras y de su patrimonio por los ejidatarios, y don Rafael Curiel Rodríguez, padre de Leocadio “Cayo” Curiel, se trajo a la familia a Puerto Vallarta, llegando Pano muy pequeño al puerto en donde su familia se quedó para siempre. No obstante, nunca perdieron el contacto con La Yerbabuena visitándola constantemente, pasando largos tiempos en aquel bonito lugar. De acuerdo a informaciones, el cuerpo de don Pano será cremado. QEPD “Pano Quintero” como todo mundo lo conocía en la ciudad. A su estimada familia nuestro pésame.

EN MORENA SE CALIENTA EL AMBIENTE

Alejandro Rojas Díaz aspirante a la presidencia nacional de Morena, le echó un “sabadazo” al INE; acompañado de unos 50 de sus correligionarios realizó la “toma pacífica” de sus instalaciones. Demandó que se reponga el proceso de elección y se convoque a un periodo de campaña de 30 días en el que también haya debates. Así mismo, pidió que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garanticen piso parejo en el proceso de elección de los dirigentes del partido. Amenazó que “Y si no hay reacción del INE en una semana, no vamos a permitir el acceso”.

En temas de Morena, ayer concluyó el plazo para que la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa de AMLO de enjuiciar a los ex presidentes de México por corrupción. Recordemos que en Puerto Vallarta se recogieron las firmas por dos vías, por el lado de Morena, y por el Frente de la 4T que preside Otoniel Barragán…  El INE aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena. 36 para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional dicho instituto político.

Son 35 los candidatos a la dirigencia nacional, lo que seguramente hará de este proceso de elección muy competido y amplio, por medio de una encuesta libre a simpatizantes y militantes. El acuerdo del Consejo Genere al del INE, contempla que, si existen más de seis candidaturas a la Presidencia o Secretaría General del partido, como es el caso, entonces se procederá a realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes a seis. Hasta estos días no hay nadie que afirme que será candidato, de 71 se reducirían a 6, que de acuerdo con la encuesta de “reconocimiento”, serían los que saquen mejores números.  

LA DEL ESTRIBO

Mañana les comentaré el fallecimiento del famoso “Pechereque” padre del conocido político vallartense Jorge Luis García Delgado, ocurrido la semana pasada en esta ciudad. Un tipazo, fue trabajador del volante y una persona muy apreciada. En tanto le envió un fuerte abrazo a “Gio” que sabe la amistad que tenía con su papá

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: