México Republicano: Un partido en ciernes con aroma panista

- Con origen en Chihuahua, arrancaron en Guanajuato la búsqueda de su registro nacional, con fuerte presencia de ex panistas y priistas desencantados.
- Su llegada a Puerto Vallarta dependerá del peso del ex gobernador jalisciense que se sume al proyecto
Por José Rubén Gómez Bernal
México Republicano es un partido político en ciernes, que inició en Guanajuato, en donde tomaron protesta 280 nuevos líderes, comenzando con la primera de las 32 asambleas estatales que exige el Instituto Nacional Electoral, INE, para su registro como partido político nacional.
En el evento se conformaron también los nuevos Comités de Fundación de México Republicano.
El acto fue celebrado en León, y ahí estuvieron presentes el exgobernador de Guanajuato y secretario de Organización del partido, Juan Manuel Oliva Ramírez; el presidente nacional, Juan Iván Peña Neder; y el comisionado nacional de Asambleas, Guillermo Montaño García.
Como dato, en la conformación del partido México Repúblicano se destaca la presencia de muchos ex panistas, como son los principales líderes, pero también muchos priistas que según dijo Peña Neder, están desilusionados de los partidos, como el dirigente en el estado del naciente partido Juan Antonio Negrete Martínez, ex priista que acaba de dejar su partido.
Hasta el momento no se conoce que en Puerto Vallarta algún grupo político o personas se hayan “calentado” ante esta nueva opción partidista. No se debe de perder de vista que los líderes de México Republicano dieron a conocer que varios ex gobernadores de diferentes partidos han dado el sí, al nuevo partido y entre ellos se encuentra uno de Jalisco.
Se dice que el tufo panista es notable en México Republicano, más porque coincide en sus postulados con los del PAN, por lo que podría ser un ex gobernador panista.
Cuestión de analizar nombres, pero lo que es un hecho es que dependiendo del ex gobernador de Jalisco que se adhiera al nuevo partido, será la respuesta de los políticos vallartenses a la fundación de México Republicano.
Puerto Vallarta es tierra fértil para nuevos partidos, sin embargo lo primero es que México Repúblicano logre las asambleas y los requerimientos del INE para el registro y la fundación de un partido. En tanto saque la libreta y apunte a los que a su criterio pueden acceder a ese partido.
:quality(75)/media/pictures/2025/07/07/3337950.jpg)